Dormir Bien

Dormir Bien

Dormir bien es algo fundamental para la salud, el buen humor y un óptimo rendimiento durante el día.

Toma en cuenta que si tienes la costumbre de tomar una siesta, lo recomendable es no hacerlo más de 20 min.  Así que, debemos dormir las horas justas que el cuerpo necesite, sin dormir en exceso, ya que aumenta el sueño y con él el cansancio.

Una buena noche de sueño significa despertar descansado y lleno de energía. En promedio, un adulto sano debe dormir entre cinco y ocho horas por noche. Sin embargo, la cantidad necesaria para dormir bien y sentirnos rejuvenecidos varía de una persona a otra. «No hay un numero fijo de horas», afirma Joseph De Koninck, maestro de psicología de la Universidad de Ottawa, quien agrega que si se duerme sistemáticamente menos de lo necesario, «Se crea un déficit de sueño».

Los beneficios de dormir son muchos y algunos aún se están estudiando. El dormir bien ayuda al sistema nervioso central, contribuye a conservar la integridad neuronal, lo cual implica mejorar  la memoria y el aprendizaje. Fortalece las defensas del cuerpo, y aumenta la resistencia contra enfermedades. Además la posición horizontal hace que el sistema circulatorio no haga tanto esfuerzo para llevar sangre al corazón. El aparato locomotor, músculos, huesos y articulaciones al estar en posición horizontal liberan la tensión acumulada durante el día, las malas posturas y demás.

Mientras cada uno de nosotros duerme, disminuye el gasto energético y este ahorro de energía que se hace siempre se va a usar para “reparar” algún caso de agotamiento interno. Al dormir la respiración se hace más profunda y lenta mejorando la oxigenación celular.. Descansa la vista, ya que se regenera la rodopsina un pigmento que es sensible a la luz. Las células de la piel se regeneran, en especial a nivel facial ya que es allí donde mas se refleja el cansancio del día. Todo esto se realiza mientras cada uno duerme

Es bueno tomar conciencia de lo importante que es el cuerpo humano, esta “máquina” perfecta que nos ha sido dada y todo lo que ella es capaz de conjugar y hacer interiormente. Entonces démosle un merecido descanso.

Si tienes problemas para conciliar el sueño te mostramos algunas Alternativas:

  • Asegúrate de que tu cuarto sea silencioso y oscuro y de que tu cama sea cómoda.
  • Trata de dormir y de levantarte siempre a la misma hora.  Limita el consumo de cafeína.
  • Cena al menos dos horas antes de irte a acostar, pues es más difícil conciliar el sueño durante la digestión. Sin embargo un tentempié ligero un poco antes de dormir podría serte beneficioso.
  • Haz ejercicio regularmente. La actividad física realizada al comenzar el día puede mejorar la calidad del sueño y hacerlo más profundo. Pero ten en cuenta que un ejercicio muy vigoroso justo antes de dormir podría retrasar el sueño.
  • Si no concilias el sueño, no des vueltas en la cama más de media hora; mejor levántate y haz algo que te relaje, como leer.
  • Crea tu propio ritual calmante antes de ir a la cama: un vaso de leche tibia o un Té de hierbas, lee o date una buena ducha.
  • Un insomnio que dura varias semanas podría ser indicio de un problema más serio. Atiéndete.

Al seguir una rutina en la hora de dormir y despertar ayudarás a tu cuerpo y  cerebro a entrar en ritmo. Pero no cometas el grave error de que al despertar, vuelvas a dormir 5 ó 10 minutos mas. Esto deteriora la calidad de tu sueño y despertaras peor!!


Fuente: IDH YOGA RAM Monterrey